JORNADAS CULTURALES COLEGIO "F.GINER DE LOS RÍOS"


DÍAS 29, 30 Y 31 DE MAYO 2008










TEATRO: "EL MÉDICO A PALOS" Por los alumnos





PASEO CULTURAL POR LA CIUDAD DE SALAMANCA 30/05/08

Agranda las fotos y contempla el paso del tiempo como ha escrito la historia y el arte en las piedras de esta ciudad.
Reunidos en la Plaza contemplamos su estilo y belleza, con un tiempo claros y nubes y un sol intermitente. Las plataformas de los conciertos musicales nos desfiguran la vista en esta plaza llena de arte e historia.
Comenzamos el paseo hasta la puerta de la Universidad, solo vemos su arte, sus símbolos e imágenes que representan a la historia, aquella época que la gente no sabia la mayoria leer y los que sabían escribían de esta manera con grabados, esculturas y pinturas para que la gente lo entendiera.
La Universidad de Salamanca, la más antigua de España, su fachada de estilo plateresco español del siglo XVI.
Estas lecturas artísticas se realizaban con imágenes y símbolos, este rincón esta
lleno símbolos en la fachada y capiteles.
En sus símbolos e imágenes se lee un discurso político sin temas religiosos. Con un elogio a la monarquía, los Reyes Católicos y Carlos V.
Vemos tres pisos, los dos primeros con cinco calles separados por pilastras. En el centro del primer piso está dedicado a los Reyes Católicos con un letrero que dice "La Universidad a los Reyes, y estos a la Universidad"
Además de los temas políticos esta llena de objetos, personajes animales y vegetales; decoración típica del Renacimiento. Uno de ellos es la RANA, según la leyenda todo estudiante que quiera aprobar el curso tiene que encontrar la rana en la fachada. Otra leyenda dice que la rana sobre la calavera simboliza la lujuria que conduce a la muerte. Otra leyenda que esta rana pudiera ser un sapo, símbolo del sexo femenino y la calavera símbolo de la muerte. Era como recordar a los estudiantes varones, su objetivo era estudiar y no entregarse a los placeres.
Un buen momento para ver la fachada es a la caída de la tarde por el colorido que da el sol con la piedra de Villamayor en la facha.

Paseamos y nos sentamos en las aulas de Dorado Montero, Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Francisco de Victoria, Salinas y Paraninfo. Recordando las frases célebres e historias tan familiares para todos los salmantinos.




Vemos la primera capilla pequeña cuando se fundo la Universidad (Foto
Izquierda) su techo con el artesonado y grabados. Cambiada con un portón para la entrada de carruajes desde la calle de la Catedral.
La capilla actual para actos litúrgicos de la Universidad. Se puede alquilar también previo pago para bodas y actos religiosos particulares. (Foto derecha)

Escalera completa de la Universidad de Salamanca de autor anónimo


Puedes agrandar cada foto.
En la escalera de la Universidad para subir a la biblioteca tenemos otra lectura de símbolos del
Renacimiento, que en una época fueron tapados, al descubrirlos podemos interpretar y leer en ellos "La invitación a la elevación Moral"
Si agrandáis las fotos podemos ver las imágenes la gaita y tamboril y las gentes cantando y bailando. Con distintos pasos en la vida hasta llegar al pecado o la virtud.
En la foto de la derecha vemos el hombre que cabalga sobre la mujer señalando la abeja que recoge la miel en la flor. (La castidad matrimonial. La virtud). Enfrente se halla la mujer cabalgando sobre el hombre desnudo, la cual apunta a la araña tomando de la flor el veneno. (El pecado). En símbolos de esta escalera nuestros antepasados leían: "Subida supone alzarse al conocimiento del amor más noble y puro..... (matrimonio). Bajada representa sumir se en el amor sensual y más grosero. La escultura de Cupido, voluble, inestable, caprichosa y mundana.
Por el otro lado de la escalera vemos CUPIDO: Vencido y hecho prisionero, en esta pilastra que separa los tramos de escalera segundo y tercero. Podemos ver sus atributos, el arco y los dardos, su cuerpo desnudo, estando apresado en una red y las alas yacen en el suelo, símbolo del triunfo de la virtud y la castidad.
Muchas más lecturas de este tipo de símbolos los podemos leer en "imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española" (1470-1560) de Ana Ávila.

Subimos por la escalera de mármol con sus símbolos a la BIBLIOTECA. Su puerta y su interior.
Más de 35.000 volúmenes, alguno del siglo XI, incunables, manuscritos, piezas excepcionales y únicas. Como dicen los catalanes "Si quieres saber, ve a Salamanca". Tiene piezas, pergaminos con piel de ternero reciente nacido; grabados del siglo XVI. Un especie de caja fuerte, un arcón, que servía para guardar el tesoro de la Universidad que se abría con cinco llaves que guardan indistintamente los cinco claveros.


Desde el primer piso junto a la puerta de biblioteca
vemos algunas de las torres de la Catedral y sus nubes. En el centro del patio de la Universidad hay un árbol alto y estrecho (una sequoia), que trajo a Salamanca en el siglo XVIII un miembro de la familia Onís (originario de Cantalapiedra), que fue embajador en Estados Unidos. Hay quién afirma que es originaria de Canadá. Ver foto derecha.

Torre espada de la capilla de la Universidad con su cruz, campana y reloj. Y la torre de la Catedral donde se sube el Mariquelo el día de los Santos para celebrar que en el terremoto de Lisboa y Salamanca no murió ningún salmantino y los desperfectos de los monumentos no fueron muy grandes, aunque esta torre tubo que ser reforzada tapando parte de su arte.

Casa de D. Miguel de Unamuno, ante su fachada, calle Libreros, seguida de la fachada Universidad.
Los rectores de la Universidad de Salamanca gozan de esta residencia del siglo XVIII. Unamuno también la habitó y por ello se le dedica espacio a su recuerdo. En el vinculo de Unamuno podemos leer el discurso de Millán-Astray, con las frase famosa "Muera la Inteligencia"...., su alusión a los vascos y catalanes.....:
Furioso, Millán gritó: "¡Muera la inteligencia!". En un intento de calmar los ánimos, el poeta José María Pemán exclamó: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!". Unamuno no se amilanó y concluyó: "¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España".
Entrada a la casa, foto desde la calle Libreros.

Biblioteca de Miguel de Unamuno, con el balcón donde asoma la parra que inspira al poeta:


Lee o escucha algunas obras de D. Miguel de Unamuno

Foto exterior de la parra en la casa de Unamuno.






Puerta de la casa de Unamuno, con vistas y dirección a la Universidad Ponficia, dejando a la derecha la Univerdad Civil.


Torciendo la esquina, nos topamos con la gran torre de la Catedral nueva y comparamos con la Torre Mocha o Fortaleza de la Catedral Vieja.



FACHADA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA
La fachada principal es, en su généro, la más rica de España. La portada está constituida por tres arcadas de medio punto correspondientes a cada una de las naves. Toda ella está profusamente decorada y ostenta sobre la puerta central dos relieves hechos por Juan Rodríguez, discípulo de Gregorio Fernández.

Es una de las últimas manifestaciones del arte gótico en España. Las obras dieron comienzo el 13 de mayo de 1.513 y se dieron por concluidas el 10 de agosto de 1.733.
El templo está coronado en el centro por una cúpula de estilo barroco, obra de Churriguera. Interiormente, la planta de cruz latina tiene 105 m de longitud y 50 de ancho.
Está compuesta de tres naves de gran altura, crucero y capillas laterales entre los contrafuertes.
Las naves se cubren con bóvedas de crucería estrelladas, sobre pilares moldurados contrarrestados por arbotantes y contrafuertes.
La decoración del conjunto está profusamente ornamentada con riqueza y elegancia. Dos galerías circundan la iglesia. La primera lleva antepecho gótico finamente labrado, con friso , decorado con follaje y escenas realistas. La segunda galería tiene antepecho de balaustres y decoración renacentista.

Patio Chico - Catedral Nueva a la derecha e izquierda trasera Catredral Vieja y Trorre del Gallo.
La Catedral Vieja a la derecha. Estilo romanicoes un edificio de planta basilical, en cruz latina y tres naves, crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares, que muestran arcos de medio punto al exterior. Dado el carácter fronterizo de Salamanca, fue proyectada también como fortaleza, ahora no tan visible, puesto que han desaparecido las almenas de la Torre Mocha y la cubierta de la nave, antes en terraza transitable, se ha cambiado por otra de teja. Conocida antiguamente por fortaleza de Salamanca.
En el centro Torre del Gallo, construida en siglo XII. Pertenece al grupo de cúpulas del Duero, con influencias de Poitou. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas, aligerado por treinta y dos ventanas, al tiempo que dieciséis nervios enlazan en un rosetón. Externamente presenta gallones separados mediante cresterías de excelente factura, cubierta toda de escamas.

Huerto Jardin de Calixto y Melibea:
El huerto de Calixto y Melibea está considerado como uno de los parques más bellos de Salamanca, fue construido sobre la antigua muralla de la capital salmantina a los pies del río Tormes. El parque es de pequeñas dimensiones, su extensión no supera los 2.500 metros cuadrados y su nombre hace referencia a los dos personajes principales de la obra renacentista La Celestina de Fernando de Rojas. El jardín fue diseñado intentando dotar al conjunto un aire romántico y otorgarle un aspecto medieval. Algunos elementos como la muralla, el arco de la entrada o el pozo son de gran belleza y se complementan con una sabia distribución de plantas y árboles.
La profesora de lengua, junto al pozo, nos resume los 21 Actos de la Celestina o Tragicomedia de Calixto y Melivea. Que podeis leer ......aqui....

Plaza de Anaya:

Este Palacio se encuentra situado en la Plaza de Anaya, siendo de estilo neoclásico y construído en el año 1760.
Destaca su fachada principal con cuatro columnas jónicas, escaleras de granito y forntón triangular donde descansa el escudo de Anaya.
En el interior destaca un patio con doble galería de 16 columnas con capiteles dóricos, una escalera de tipo imperial que lleva al piso superior, un busto en bronce de don Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca y el Aula Magna, donde se conservan retratos de algunos importantes maestros universitarios.
Actualmente alberga la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
La última foto Bar Las Caballerizas de la Universidad, Muy chulo de ver, pues en su día fueron las cuadras universitarias. Ambiente universitario muy agradable, tomamos un vino, cerveza, café..... español con la tapa típica de Salamanca, damos por finalizado el paseo cultural, que al cien por cien del grupo agradó.

VIDEO desde Jardin de Calixto y Melibea con vistas de la Catedral de Salamanca.

PISA 11 de Julio de 2005