PONFERRADA - LAS MEDULAS - VALLE DEL SILENCIO -ASTORGA - Mayo 2007

Viaje Cultural "Giner de los Rios" 19/05/07
PONFERRADA (León)
CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS DE Ponferrada
La época de su construcción data del siglo XI - XV. Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.
Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple, por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana.
Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282.

El nombre de Ponferrada, proviene del puente con barandillas de hierro, que ordeno construir en el Siglo XI, el Obispo de Astorga Osmundo. Puente Piedra de origen romano, el nacimiento de la ciudad no se produjo finales del siglo XI, cuando el obispo de Astorga, Osmundo (1082-1096), reforzó el primitivo puente con una estructura de hierro. A partir de ese momento se conoció como pons ferrata. Junto a este puente construyó además una iglesia dedicada a San Pedro, para servicio de los peregrinos. La población que se estableció aquí tomó el nombre de aquel puente: Ponferrada.
Basílica de la Encina
Exposición de Las Edades del Hombre en Ponferrada

Las Edades del Hombre, nace como una fundación de carácter puramente religioso, que tiene como meta la difusión y promoción del arte sacro. Aunque la base de Las Edades del Hombre es religioso o eclesiástico, el principal objetivo de esta fundación es promover la cultura y el arte. La inauguración de la exposición Las edades del Hombre “Yo camino” tuvo lugar el martes 8 de mayo de 2007 bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León, y del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos López Hernández, Presidente de la Fundación “Las Edades del Hombre” y Obispo de Salamanca.

Torre del reloj:
De estilo renacentista Ubicada sobre una de las puertas de la muralla medieval, única que se conserva, la Torre del Reloj se encuentra sobre el Arco de la Eras, en el acceso a la Calle del Reloj (junto al Ayuntamiento).
Real Carcel o Museo Municipal del Bierzo, en esta cajlle nº 5, fue en otro tiempo, casa del corregidor, cárcel y lugar de reuniones para el Consistorio. Foto derecha.........................................Ayuntamiento de Ponferrada


Museo de la Radio (Luis del Olmo)
Tiene su sede en el edificio conocido por "Casa de los escudos"; casona solariega de estilo barroco tardío e influencias rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas. El Museo se formo principalmente con la colección de receptores de radio de Luis del Olmo siendo esta una de las más completas de España.
A través de su extraordinaria colección (200 aparatos), podremos conocer la evolución técnica y estética de estos aparatos, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de última generación.
En el Museo de la Radio de Luis del Olmo en Ponferrada, existe un teléfono donde cada visitante puede dejar su mensaje grabado para luego poder ser almacenado y escuchado.
Aquí se muestra una selección de los mejores y más representativos listos para poder ser descargados.
LAS MEDULAS
Acercarse a la Médulas se hace casi obligatorio cuando visitas Ponferrada tan solo la encontrarás a 23 Km, por la antigua carretera N-120. Es posible llegar en coche hasta la explotación, pero a fin de preservar y disfrutar del increible paisaje , se recomienda hacer el último tramo a pie. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por su riqueza paisagística y arquelógica, las Médulas fueron la explotación aurífera más grande del imperio romano.Sus restos muestran una compleja obra de ingeniería, captación de agua, canales, estanques y sistemas de explotación.

Es interesante una visita a su aula Arqueológica.
Si llegamos a las Médulas desde le pueblo que lleva su mismo nombre llegaremos hasta la Cuevona y a la Cueva Encantada, dos bocaminas que nos permiten tener una idea del sistema de explotación extensivo de la Ruina Montium.
Si por el contrario nos apetece contemplar el paisaje desde el Mirador de Orellán, antes de llegar a la población de la Médulas, seguiremos un desvío a la izquierda que nos conduce al pueblo de Orella. Desde el pueblo una pista a la derecha, nos conducirá hasta el Mirador.

Peñalba de Santiago

Sus casas, cubiertas de pizarra y piedra, escalonadas hacia el valle, forman un modelo inigualable de arquitectura popular bien conservada. Balconadas de madera en forma de corredor y el ambiente medieval que se percibe parece ser obra también de la misma naturaleza y no construcción del hombre.
Peñalba de Santiago es un pueblo con un claro sabor medieval, declarado conjunto monumental en 1976 y en el que podremos disfrutar de una gran belleza paisajística y monumental al igual que de la tranquilidad que nos ofrece el majestuoso Valle del Silencio. Dentro de este precioso marco podemos destacar la presencia de una de las joyas monumentales del arte mozárabe: la Iglesia de Santiago de Peñalba.

La iglesia de Peñalba de Santiago, único resto del monasterio que cuera fundado por San Genadio, allá por el siglo X, entre 931 y el 937, durante el reinado de Ramiro II. Los restos de aquel edificio sirvieron posteriormente para la construcción de las actuales viviendas de los habitantes del valle.
Peñalba de Santiago es un pueblo con sabor, en el que se conservan las típicas casas serranas. Casas de piedra, con madera en los balcones y pizarras de piedra, que se apiñan entorno a la iglesia. Un templo que es una reliquia del paso mozárabe por estas tierras.

El pueblo de Peñalba de Santiago , cuya iglesia es vestigio impecable del viejo monasterio mozárabe y una de las referencias claves de este arte en España. A su vez, el pueblo es un auténtico monumento de arquitectura popular, abigarrado en su conjunto, de paseo obligado y enfajado de huertas y arboleda.También se llamó la senda de los monjes. Tan sólo el paseo para llegar a este mirador merece la pena. Desde aquí se divisa la magnificencia de la vegetación, virgen y frondosa, en un amplio espectáculo cerrado por los altos de los farallones, con las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana.

Peñalba de Santiago se encuentra situada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ponferrada, en el valle del río Oza, más conocido como el Valle del Silencio, donde entre una gran masa boscosa de castaños y robles podemos encontrar el caserío tradicional de Peñalba de Santiago. Está formado por una aglomeración de casas de piedra con cubiertas de pizarra, y balconadas de madera en forma de corredor, las cuales discurren de forma escalonada hacia el valle.

Cueva de San Genadio de Peñalba de Santiago

En esta cueva se retiraba el eremita San Genadio donde se retiraba el Santo para hacer penitencia. . Para ir se sale de la misma iglesia de Peñalba en la parte baja del pueblo sale el sendero que nos lleva a ella.
donde buscaba retiro el Santo siendo obispo de Astorga. Hay que destacar los restos de "pintura mural" decorativa que se conservan en el interior, ocultos en gran medida por los revocos aplicados.

San Pedro de Montes

En Montes de Valdueza encontramos el Monasterio de San Pedro. Tiene su origen en el siglo VII. Pese a su estado, el conjunto ofrece un aspecto impresionante.Los orígenes del monasterio de San Pedro de Montes se remontan al siglo VII. A finales del IX lo restaura San Genadio, consagrando su iglesia en el año 919. Durante el siglo XI, Montes se convierte en un poderoso cenobio, con propiedades en el Valle de Valdueza, el Bierzo, Cabrera, Valdeorras, etc. Es entonces, ya benedictino, cuando se restaura nuevamente el edificio, trabajo que todavía continuaba durante el abadiato de don Munio (1.165-1.169).


Valle del Oza.

Las tierras del Oza, en el Valle del Silencio se oyen aún el rumor de los pasos y los rezos de Valerio, de Fructuoso, de Genadio, santos de otro tiempo que encontraron aquí un lugar más cerca del cielo. Partiendo de Ponferrada ha de visitarse Santa María de Vizbayo en Otero, iglesia románica del siglo X y Santo Tomás de las Ollas en el pueblo del mismo nombre, magnífico ejemplo del mozárabe. Campo, Villar y Salas de los Barrios son otros tres lugares dignos de atención por su arquitectura civil y religiosa.

Como espacio natural, el Valle del Silencio tiene toda la magia de lo agreste, bosque y peña, valle de claustro y cumbres de nieve. Sus pueblos y su arcaica arquicultura parecen también fósiles del tiempo, piezas indiscutibles del alma paisajística de este gran valle y de sus fondos de saco laterales por los que corren arroyos que nutren el río Oza, el valle del Oza, el Valdueza.


ASTORGA
Importante población del sur de León como centro agrícola y nudo de comunicaciones desde la Edad Media. En su casco urbano destacan las iglesias medievales de Sta. María y de El Salvador y el Ayuntamiento. Su merecida fama gastronómica se debe a sus alubias y a sus dulces llamados “imperiales”. En las inmediaciones se puede visitar el castillo de Palacios de la Valduerna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por el Giner de los Rios