08 CELDA 211 -Película rodada en la carcel de Zamora - 30/09/2008








Día 30 de octubre, nos visita la prensa con entrevistas a los artistas e instalaciones:












Malamadre (Luis Tosar)

Celda 211: Luis Tosar se va a la cárcel con Resines y Bardem (y tengo fotos) ver En la Infiltrada



Más de un centenar de figurantes zamoranos participan en el rodaje de la película "Celda 211" a las órdenes de Daniel Monzón


Figurantes, ayer durante el rodaje de una secuencia del filme. Foto David Rodríguez.
destaca que en vestuario «cuidan hasta el más mínimo detalle». Yprecisamente una de las persona que, a diario, vela por que la ropa esté a punto es la zamorana Ana Díaz-Cano. La joven ha estudiado Realización. No obstante, sabedora de que no iba a desempeña una tarea próxima a su formación «me animé porque es una nueva experiencia», conNATALIA SÁNCHEZ. La antigua cárcel de Zamora era ayer un ir y venir de antidisturbios, agentes de la Guardia Civil o técnicos del equipo que encabeza el director de cine, Daniel Monzón, al que le restan sólo cuatro semanas para concluir el rodaje de la cinta "Celda 211", filmada a caballo entre el centro penitenciario, la zona del Mercado y unos decorados en Madrid.
«El resultado está siendo extraordinario» y «la fuerza de la localización responde a lo que me intuí» en la primera visita al recinto, afirma el cineasta en un receso. «Si seguimos en esta línea, vamos a hacer una gran película», sentencia. Esta misma opinión la comparte Francisco Pérez Gandul, autor de la novela, adaptada para la gran pantalla por Jorge Guerricaechevarría y el propio Monzón. «Han tratado a "Celda" con muchísimo cariño», explica el escritor que recuerda que cuando le remitieron el texto «les gasté una broma: les dije que estaba muy enfadado con la adaptación» para a renglón seguido «manifestarles que habían hecho un guión muy sólido», enfatiza el escritor y periodista que por primera vez visitaba ayer el rodaje y que pudo ver alguna secuencia «con gran emoción», apostilla Monzón.
El director de "El corazón del guerrero" o "El robo más grande jamás contado" apunta que la filmación, que arrancó a finales de agosto, «está muy abierta a la frescura» que proporciona rodar en una cárcel, lo que «ha hecho que los actores se contagiaran del espacio», al tiempo que resalta que «la figuración se ha entregado en cuerpo y alma». Sobre los más de cien extras que a diario pueblan la construcción penitencial, el actor Luis Tosar atestigua que, al principio, «parecía que iba a ser un caos absoluto», sin embargo sentencia: «toda ha ido a las mil maravillas». «Para mí, la vida en Zamora es ir por la calle y encontrarme con gente que estaba conmigo dentro de la cárcel» como figurantes, afirma.
El intérprete Alberto Ammann, protagonista de la cinta, subraya el ritmo del rodaje y el nivel del mismo. «Trabajo con actores de gran nivel de los que estás aprendiendo constantemente», mientras que de los extras reseña su energía: «se han entregado por completo», enfatiza el argentino que de sus semanas de estancia en la ciudad de Doña Urraca precisa que ha gustado «de pasear por las calles» y «conocer a las gentes de la ciudad».
Por su parte, Antonio Resines, que afronta un papel dramático en "Celda 211", ha tenido que interpretar «escenas especialmente complicadas». El veterano actor ensalza «la impresionante cárcel» de Zamora en la que está ambientada la película y la acogida en esta ciudad. Completan el reparto Manuel Morón, Carlos Bardem, Fernando Soto, Luis Zahera, Vicente Romero, Jesús Carroza así como Manolo Solo y Marta Etura. «Mi personaje es pequeño, he venido aquí a hacer una colaboración. Aparece en pocas secuencias, pero es fundamental», matizó.
Hugo Calvo es uno de los cientos de zamoranos que ha colaborado en "Celda 211". Con el rostro todavía caracterizado afirmaba ayer que cuando comenzó «no me imaginaba que hubiera que repetir tantas veces una escena para que fuera válida», aunque sentencia: «está siendo una magnífica experiencia». El mismo punto de vista lo esgrime José María Rollón, ataviado de antidisturbio y que en las últimas semanas ha hecho de «guardia civil, geo, preso, o de funcionario», enumera. El zamorano dice que los actores «son muy accesibles», mientras que Javier Pérez, que hace años estuvo en un grupo de teatro y que colaboró en un cortometraje con Tolma, señala que «llama la atención cantidad de gente que trabaja en la película» y cluye.
Pedro Escudero, Angelines de las Heras o Begoña Gallego son figurantes que interpretan a personas que tienen «familiares en la cárcel» y que «no sabemos qué es de ellos», explica Begoña mientras que aguarda una nueva secuencia «No me imagina tanto tiempo entre toma y toma», esgrime otro de los figurantes de ayer que dieron vida a policías, entre los que estaban algunos bomberos y efectivos de Protección Civil como Antonio Pastor que reconocía: «me lo comentaron ayer, tenía el día libre y me animé». «Nos han dicho cómo teníamos que hacer nuestro trabajo y que no miráramos a cámara», apunta otro extra.
El equipo encara mañana la filmación de unas escenas en las inmediaciones «del Mercado para trasladarse las dos últimas semanas de rodaje a Madrid», detalla la productora, Emma Lustres, que ensalza el apoyo mostrado desde el Ayuntamiento de Zamora. Concreta que su intención pasa por que «el filme sirva para promocionar la ciudad fuera» y quiere que desde la Institución local «nos acompañen en los estrenos de la película en Madrid y Barcelona».
Precisamente sobre el estreno de "Celda 211", el director de la cinta, Daniel Monzón, explica que «sería un gran placer estrenar en Zamora». En cuando a una posible fecha para que la película pueda ser proyectada reconoce que, espera haber concluido el proceso de postproducción «en primavera de 2009». Sobre los posibles certámenes a los que pueda concurrir la pieza o los premios que espera lograr con ella, «ni me los planteo en este momento porque mi objetivo es hacer una buena película», asegura.
El rodaje mueve a diario a unas 300 personas, entre el centenar de extras, actores y el equipo técnico. "Celda 211" narra la historia de Juan, un joven funcionario de prisiones que se ve envuelto en un motín carcelario el mismo día en que comienza a trabajar en su nuevo puesto.
La producción dispone de un presupuesto de cerca de 4 millones de euros y es una producción de Vaca Films, Morena Films y Telecinco Cinema, en coproducción con la productora francesa La Fabrique 2. En la financiación del film participan también el canal AXN, el Ministerio de Cultura, la Televisión de Galicia y la Xunta de Galicia y será distribuido por Paramount.


1 comentario:

Juan Rincón. dijo...

Hola, prejubilado:

Estoy haciendo un trabajjo de historia sobre los curas obreros y necesito ubicar fisicamente la antigua carcel de Zamora. Podías decirme su direccion o ubicarmela en el google map?? Gracias.