SALAMANCA 2005 - PLAZA MAYOR DE EUROPA - VOLUNTARIOS 2005. CON MOTIVO DEL 250º ANIVERSARIO DE LA PLAZA M. DE SALAMANCA

VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA AYUDANDO A LA CULTURA
El 17 de Marzo de 2005 se inagura la Oficina del Voluntariado por el Excmo. Sr. Alcalde de Salamanca, Julián Lazarote y el Presidente de la Cruz Roja, Pedro García y el Coordinador Alberto Estella.



El Voluntariado de "Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa", ha sido un complemento humano y de apoyo a las actividades previstas, asumiendo, por otro lado, funciones independientes de las actividades, que ha dado lugar a un mejor y mayor éxito tanto en la consecución y desarrollo como en la imagen pública del aniversario de la Plaza Mayor. El INFORMADOR VOLUNTARIO 2005 ha sido la cara amable de la ciudad.
Al comienzo de actividades el voluntario se distribuía por parejas y se asignaban rutas por el interior del imaginario circulo que dibuja la antigua muralla donde desarrollaba la acción.
Había instalado un Stand Informativo situado en la Plaza del Corrillo donde facilitaban toda la información solicitada. Otros informadores iban provistos de mochilas, donde guardaban programaciones mensuales, mapas de la ciudad, horarios y tarifas de monumentos, museos, exposiciones.....
Igualmente participaban en labores de acompañamientos individuales como grupales en Encuentros, Congresos y Conferencias.
También participaron en el apartado Plaza Animada, realizando labores de acompañamiento y apoyo logístico u organización en actividades como Pasacalles musicales, teatro, Bandas de música, Festival de Maquillaje y Caricaturas. Algunas actividades que empezaban a las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada, donde los voluntarios estaban al pie de calle en todo momento.
Organización de actos como "Hablemos de Cultura, Hablemos de Encuentros" dentro de la Noche Blanca, al igual que la IV Feria Intercultural celebrada en la Plaza de los Bandos el 24 de Septiembre de 2005.
En las actividades culturales realizadas en Matacán, el 15 de Mayo de 2005, participaron 33 voluntarios de la Cruz Roja.
Las autoridades y presidente de la Cruz Roja entregan diplomas a los Voluntarios en el salón de actos del Ayuntamiento, 8 de Noviembre de 2005.
(J.S.F.) Comenta. "Ser voluntario de Salamanca 2005 ha sido una experiencia muy bonita e irrepetible para mí. La idea de ayudar a la gente a solucionar sus dudas, sus problemas me ha hecho sentirme útil. Es muy placentero el ver que las personas te agradecen la ayuda que les muestras con una sonrisa, con una cara amable, con un gracias. Creo que los más destacable de todo el voluntariado son las personas con las que he trabajado, personas con vidas distintas, con motivaciones diferentes pero, que unidas, hemos logrado dar una buena imagen de la ciudad, hemos sido la cara amable de este "Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa".

-






Del objetivo de 250 Voluntarios. Participaron 265 personas de las que el 45 % ha participado más activamente
en los actos y actividades ofertadas.
Intervalos de edades entre:
18 a 30 años...................el 13%.
Mayores de 55 años ........el 40%
Jubilados 37%. Estudiantes 41 % Amas de Casa 5 %. Desempleados 7 % y
Trabajadores 10 %.
Mujeres ha participado el 62% frente a 38% de hombres.
La Plaza Mayor de Salamanca. 2005:
El Ayuntamiento informó al Consejo de Castilla de un presupuesto de 762.000 reales y un plazo de ejecución de seis años. Felipe V en enero de 1729 accedió a autorizar la construcción. En marzo del mismo año, y debido a que nadie se presentó al concurso público, Alberto de Churriguera es nombrado maestro mayor, siete meses después de que redactase el proyecto.
La Plaza Mayor fue construida en dos fases, debido a litigios con propietarios, una primera entre 1729 y 1735 dirigida por Alberto de Churriguera, y la segunda entre 1750 y 1755 dirigida por Manuel de Larra Churriguera (sobrino de Alberto). Sólo en la primera fase el presupuesto se había elevado hasta sumar el millón de reales. Datos y proyecto Alberto de Churriguera tenía intención de construir un cuadrado perfecto, pero no fue posible por la ubicación de la iglesia de San Martín y unas casas de mayorazgo ya edificadas en el lado oeste. Por ese motivo el pabellón Real (este) mide 80,6 metros, el de Petrineros (oeste) 81,6 metros, el del Ayuntamiento (norte) 82,6 metros y el de San Martín (sur) 75,6 metros.

Los Churriguera:
La firma de la familia Churriguera (Alberto y sus hermanos José Benito y Joaquín) ha quedado en Salamanca no
sólo en la Plaza Mayor, también en la Catedral Nueva, en el Colegio Mayor de Cuenca, en la iglesia de San Sebastián y en retablos como el de San Esteban o las Clarisas. Sus orígenes son netamente madrileños conformando, los siete hermanos, una escuela de entalladores, escultores y retablistas. El Churriguerismo, última fase del barroco español, es la disolución de la estructura arquitectónica en puras formas decorativas, es la ornamentación que surge del cuerpo arquitectónico.

La Plaza Mayor de Salamanca: es una superficie de 4.408 metros cuadrados, consta de 88 arcos (son distintos los del Ayuntamiento y calles) y de otros tantos pilares (diferenciándose los de las esquinas y los del Ayuntamiento), cuenta con 89 medallones, 247 balcones, 96 obeliscos de crestería, una altura de 18 metros y tres plantas, soportales de anchura superior a los cuatro metros, 30.000 losas en el pavimento, 716 vigas de pino, 12 bancos y 112 faroles.
El reloj: Desde 1852 las horas, las medias y los cuartos de la vida cotidiana de Salamanca están marcados por el reloj de la Plaza Mayor. Se trata de un reloj de torre con sistema Morez de tres cuerpos y una sencilla pesa interior para el movimiento y dos exteriores para las campanadas. Funcionó hasta 1965.Desde 1995 el mecanismo pasó a ser electrónico.

No hay comentarios: