5º Día- 6-10-11. ROTTERDAM-DELFT. (LA HAYA- MADURODAM)

....


VISTAS AEREAS Y PASEO POR ROTTERDAM







VISTAS AEREAS Y PASEO POR ROTTERDAM

Rotterdam es el puerto más grande en el mundo, la segunda ciudad y el corazón industrial de Países Bajos y el centro económico, social y cultural del Rijnmond (Estuario del Rin). Además, Rotterdam es una ciudad de arquitectura moderna, acontecimientos, ocio y reconstrucción.

Más de un millón de personas de 162 países vive en la región de Rotterdam.

Con 592.700 habitantes es la segunda ciudad del país por detrás de Ámsterdam. Esta situada en el delta del Rhin y del Mosa, a 30 km del mar del Norte, debe su nombre al pequeño río que la cruza, el Rotte y es una ciudad diferente en los Países Bajos, gran culpa de esta diferencia estéticamente la tienen los bombardeos que sufrió esta ciudad el 14 de mayo de 1940 y que dejaron tres cuartas partes de la ciudad en ruinas.

Aproximadamente cuatro millones de visitantes encuentran una amplia variedad de atracciones nuevas en Rotterdam cada año.

Una de las atracciones principales de Rotterdam es Diergaarde Blijdorp, el zoológico Diergaarde Blijdorp es uno de los más modernos de Europa, que, además, dispone de un observatorio de 48 metros de altura; o el Arboretum Trompenburg, un jardín botánico que ofrece un amplio conjunto de árboles y arbustos importados de todos los continentes. El extenso zoo incluye también un impresionante acuario, donde los visitantes pueden andar por el túnel rodeado por tiburones y tortugas gigantescas.


Euromast rotterdamUna visita a Rotterdam no sería completa sin un viaje al puerto, montando en el Spido o sin subir a lo más alto del Euromast a 185 metros sobre el suelo.

La ciudad tiene mucho que ofrecer también para familias. SI viaja con niños puede visitar Plaswijckpark con su extenso patio. Para un oasis de paz en medio de la ciudad, visite los jardines encantadores de Arboretum Trompenburg.

Rotterdam atrae el interés internacional por ser una ciudad donde prevalece la arquitectura moderna. Unos kilómetros cuadrados del centro de la ciudad ofrecen una certera visión de que el siglo XXI ya ha llegado en términos de arquitectura a la ciudad.

Fabrica Van Nelle RotterdamTambién hay buenos ejemplos de la arquitectura posterior a la segunda guerra mundial como la fabrica Van Nelle y el Huis Sonneveld. El período innovador y aventurero que caracterizo a esta ciudad después de la guerra es expresado en estructuras como el Groothandelsgebouw, las casas Cubo, el Kunsthal, el Teatro Luxor y el Puente de Erasmo.

Expertos y visitantes interesados en la arquitectura siempre encuentran lo que buscan en Rotterdam. Cada semana, hay una conferencia, una excursión o una exposición nueva sobre la arquitectura en algún sitio de la ciudad como en el Instituto de Arquitectura de Países Bajos (NAi) donde se alojan varias exposiciones durante todo el año.
Lijnbaan RotterdamEl verdadero centro de Rotterdam, y centro también de negocios, se halla en la Ciudad Nueva, Nieuwe Binnenstad, desde donde se abren dos importantes arterias, Lijnbaan, peatonal, y en la que se ubica un magnífico centro comercial, y Coolsingel, con modernas edificaciones como la Bolsa de Comercio, el World Trade Center, y los grandes almacenes De Bijenkorf. Es una zona de gran movimiento con instituciones bancarias, edificios de oficinas, sedes de empresas, tiendas, grandes almacenes, hoteles, restaurantes, cafés, galerías de arte y centros culturales. Es, en definitiva, la parte más moderna de la ciudad. En esta zona encontramos la plaza Kruisplein, en la que se emplaza un interesante conjunto arquitectónico, el Doelen, con tres auditorios, un palacio de congresos, salas de exposiciones, y repleto de oficinas bancarias, restaurantes y tiendas.

Stadhuis rotterdamYa en la parte más antigua de la ciudad, se halla el Stadhuis (Ayuntamiento), una construcción renacentista flamenca en cuya fachada se puede admirar la estatua del fundador de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. A pocos metros se levanta la Sint Laurentskerk (Iglesia de San Lorenzo). De su fachada nos deslumbran sus interesantes vidrieras y ya dentro, no se pueden pasar por alto sus bóvedas de madera pintada. Este prodigio arquitectónico comenzó a construirse en 1469 y fue terminado en 1646. No hay que dejar de visitar el Historisch Museum Het Schielandshuis (Museo Histórico), que alberga una sorprendente muestra de pinturas, objetos de cristal, azulejos, plata, y arte aplicado, además de una colección de grabados del Atlas van Stolk.

Otros lugares de interés

Casas cubo de RotterdamEl Kijk-Kubus es una de las muestras arquitectónicas más atractivas de la ciudad. Se trata sencillamente de un complejo en el que se puede experimentar cómo se vive en las casas cúbicas de Piet Blom.


No muy lejos, el Kunsthal Rotterdam, situado en la calle Wetzeedijk 341, ofrece una variedad de exposiciones que cambian constantemente y que giran en torno a las artes visuales y aplicadas, los diseños, la fotografía, la arquitectura y las culturas no occidentales. A mitad de camino, se recomienda a cualquier visitante que haga un alto en el Bosque de Kralingen, donde se pueden ver dos auténticos molinos.
















......
CIUDAD DE DELFT

Delft es una ciudad en Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. La ciudad cuenta con 94.098 habitantes (2005).

Es mundialmente conocida por la Porcelana Azul de Delft (Delftware), La Universidad Tecnológica de Delft y su asociación con la Familia Real.

Historia de Delft

Delft toma su nombre del primer canal, el Delf, que fue cavado probablemente hacia el año 1100 en el lugar.

Los alrededores de Delft ya fueron habitados antes del principio de la era cristiana por pequeños grupos de pescadores, cazadores y granjeros. La mayor parte del terreno consistía en pantanos, sólo las partes más altas como las dunas y los terpes eran habitable. En la época romano y el comienzo de la Edad Media se formaron algunas aldeas.

Sólo en el siglo 11 comenzó a desarrollarse y se convirtió en un área agricultura muy próspera. Al principio todavía en pequeña escala porque la tierra baja fue sumergida por el mar a menudo.
En el siglo 12 se registraron hasta 3 inundaciones con resultados fatales para gran parte de la población.

A mediados del siglo 13 el Maasdijk fue construido y desde entonces las actividades agrícolas en el área aumentaron. Debido a este crecimiento pueblos como Delft, Vlaardingen y Schiedam se desarrollaron convirtiendo se en prósperas ciudades comerciales

La ciudad recibió su fuero el 15 de abril de 1246 de manos del Conde de Holanda, Willem II, elevando a Delft al estatus de ciudad.

Más adelante el canal Delfshavense Schie fue cavado que dio a Delft su conexión con el río Maas y por lo tanto su propio puerto de mar, el distrito actual Delfshaven en Rotterdam.

En 1536 gran parte de la ciudad fue destruida por un incendio, los historiadores estiman que una tercera parte de la ciudad fue debastada por el fuego.

El vínculo de la Casa de Orange con Delft comenzó cuando Guillermo el Taciturno, o Guillermo de Orange, hizo del lugar su residencia en 1572. Guillermo dirigió la lucha contra España durante la Guerra de los Ochenta Años.

Delft era en aquel momento la tercera ciudad más importante de Holanda, tras Dordrecht y Haarlem. y disponía de murallas. Cuando Guillermo muere asesinado por orden del rey español en 1584, abatido por Balthazar Gerards en el Prinsenhof, el panteón de la familia en Breda estaba en manos de los españoles por lo que tuvo que ser enterrado en la Nieuwe Kerk, iniciando una tradición para la Casa de Orange que continúa hasta nuestro tiempo.

Durante el siglo XVII, y gracias a la industria de la cerámica y a la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, Delft vive su edad de oro. No obstante, en 1654 gran parte de la ciudad fue de nuevo destruida, esta vez por la explosión del "Kruithuis" (casa de la pólvora).

Tras la declaración de guerra e invasión de los Países Bajos por parte de Inglaterra, Francia, Colonia y Münster en 1672 comienza el declive de la economía de Delft, siendo superada en importancia política y económica por sus vecinas La Haya, como centro de gobierno, y Rotterdam, como ciudad portuaria. En el siglo XIX sólo quedaba una fábrica de porcelana abierta, de Porceleyne Fles, que continúa existiendo en nuestros días.

En el siglo XIX las murallas son derribadas y el ferrocarril llega a la ciudad en 1847, con lo que se implantan nuevas industrias en la ciudad. En 1842 tiene lugar la fundación de la Academia Real, que posteriormente se convertiría en la Universidad Técnica de Delft. Con la creación del instituto de investigación TNO en 1932, Delft pasa a convertirse en un importante centro tecnológico y científico.

*Delft es famoso por sus productos de cerámica, basados en los importados de China durante el siglo XVII.











PLAYA DE LA HAYA



PARQUE DE MADURODAM 06/10/11

Videos.......

//

No hay comentarios: