3º Día. AMSTERDAM. (MARKEN Y VOLENDAM). PASEO EN BARCO POR LOS CANALES DE ANSTERDAM.

Marken

Situado a 20 Km. de Ámsterdam, es un pueblo de pescadores situado frente a Volendam, en un islote en el lago interior IJsselmeer

Hasta 1957 estaba a 2'5 Km. de la costa. Hoy en día se haya unida por un dique sobre la que discurre una carretera, considerándose una península.

MarkenEn sus orígenes s XIII los monjes de Frisia se asentaron en la isla. Su principal medio de subsistencia eran la agricultura y la ganadería.

Con el fin de proteger del agua se construyeron diques alrededor de la isla y de las casas se habían construido sobre los puntos más elevados.

Los residentes de Marken se dedicaron a la pesca desde el siglo XIV hasta la construcción del Afsluitdijk en 1932 que significó el fin de esta fuente de ingresos y cambiando la forma de vida de cientos de poblaciones de Holanda.

Durante más de un siglo, la antigua aldea de pescadores se convirtió en una importante atracción turística.

Los trajes de época y las característica casas de madera sobre pilotes tuvieron una gran importancia.
mapa de marken
En Marken nos encontramos un paisaje creado a lo largo de los restos de "la Goudriaankanaal", que entre 1826 y 1828 se construyó, pero nunca se puso en uso.

Actualmente es esencialmente un lugar de residencia, pero se divide en distintos asentimientos: Grootewerf, Havenbuurt, Kerkbuurt, Moeniswerf, Rozewerf y Wittewerf. Los habitantes de Marken tiene su propia identidad, resultante del aislamiento de los isleños en el pasado. Como consecuencia hablan su propio dialecto, el "Markens".
En términos religiosos, la población es protestante en Marken. Hay dos iglesias en la isla: alrededor de dos tercios de la población es miembro de la Iglesia Holandesa Reformada y una tercera parte de la Iglesia Reformada. Ambas iglesias pertenecen a la Iglesia Protestante en los Países Bajos.

Aun hoy puedes ver a sus gentes vestidas con los trajes de antaño o calzando los típicos zuecos holandeses.
Otro aspecto llamativo son sus casas: situadas en pequeñas elevaciones del terreno para evitar así las inundaciones, son construcciones de madera y muchas de ellas datan del siglo XV.




Ver video



PUEBLO DE VOLENDAM (catolico)

Volendam originalmente conocida Vollendam. En sus inicios llegaron aquí habitantes de Edam, en el Zuiderzee, aproximadamente en 1357.

ía esta creciendo. Los turistas vienen aquí en busca de trajes típicos y barcos de pesca, pero principalmente se encontrará tiendas de recuerdos en el puerto y un barco que puede llevarlos a Marken.

Para llegar a Volendam, puede coger desde la estación central de Ámsterdam, en la zona de salida y llegada de autobuses llamada "CS Ijsei", los numeros 110 o 118, ambos van dirección Edam, pueden bajarse en "Weegschaalstraat". Le dejarán bien situado para comenzar a descubrir la ciudad. La duración del trayecto es de aprox. 40 minutos y el precio es de 4 euros .

Volendam ha sido históricamente un pueblo muy católico, a diferencia de su vecino Marken con el que siempre han tenido gran rivalidad, culpando de las desgracias ajenas a sus diferencias religiosas.

VolendamEn la antigüedad, el pueblo fue conocido como lugar de Holanda con mayor número de misioneros y peregrinos por kilómetro cuadrado.

Según la leyenda, el escudo de Volendam rinde homenaje a la belleza de las chicas del pueblo.

Debido a su completo aislamiento y gracias a la tenaz vitalidad de sus pescadores, Volendam conservó durante seis siglos su carácter propio.

Sus típicas casas, que junto con sus canales y pequeños puentes levadizos forman los lugares más pintorescos, ofrecen al visitante un ambiente idílico y romántico. También merece la pena hacer una visita al Museo de Volendam y a la Casa ’Sigarenbandjeshuisje’





PASEO EN BARCO POR LOS CANALES ANSTERDAM






Los canales de Amsterdam

El sistema de románticos canales que surca la ciudad de Amsterdam, el "grachtengordel", constituye, sin duda, la primera imagen que viene a la mente cuando en ella pensamos, y constituye en sí mismo su principal atractivo. Son ciento sesenta los canales que surcan Amsterdam, atravezados por 1281 puentes, entre los cuales 8 son levadizos.

Como dato técnico, es interesante saber que cada tres días el agua de los canales es totalmente renovada, lo cual se realiza cerrando cada noche una decena de esclusas y bombeando miles y miles de metros cúbicos de agua desde la isla de Zeeburg.
Si bien la cantidad de canales es bastante importante, los canales principales son cuatro, dispuestos en forma semicircular concéntrica: Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, aunque hay otros canales secundarios más pequeños que son también muy atractivos.
El Singelgracht es el gran canal que encierra el entramado de canales del Grachtengordel y marca el límite con la periferia.


Típica de Amsterdam es la arquitectura de las llamadas "casas de canal", construidas por pequeños y medianos comerciantes, caracterizadas por sus estrechas y relativamente altas fachadas. En su mayoría consistían de un depósito de mercancías instalado en el altillo y la vivienda propiamente dicha. Las mercancías eran transportadas por los canales y subidas a los altillos por medio de unos montacargas que todavía pueden observarse en algunas viviendas. Los característicos hastiales (rectos, escalonados, en forma de cuello o campana) que rematan la parte superior de las fachadas fueron pensados en principio para ocultar los tejados, aunque respetando en la diversidad un cierto estilo típicamente holandés. Hasta que el sistema de numeración vino a reemplazarla, la forma de identificar cada vivienda consistía en colocar una placa con escenas que representaran el oficio o la ocupación de sus habitantes. Algunas todavía están en su lugar, otras fueron rescatadas y expuestas en los jardines del Rijksmuseum.

Los comerciantes más adinerados no construían sencillas y estrechas casas de canal, sino las llamadas "casas dobles", mansiones con fachadas más anchas, interiores deslumbrantes y bellos jardines. Algunas de ellas fueron convertidas en prestigiosos hoteles o en museos (como el Willet-Holthuysen), permitiendo de esta forma descubrir cómo vivían los mercaderes más poderosos de aquellos tiempos.

Imperdible es, entonces, un paseo en barco por los canales de Amsterdam. La ciudad presenta un aspecto diferente vista desde el agua...

Singel
Singel


 Herengracht
Herengracht


Keizersgracht
Keizersgracht


Prinsengracht
Prinsengracht


Magere Brug - Amstel
Amstel



Pequeños canales

.

No hay comentarios: