6-º Día. 7/10/11. ROTTERDAM-Middelburg-AMBERES-Bruselas.


PLAN DELTA (Esclusas del mar del Norte)


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Historia: (Esclusas del mar del Norte)

Los estudios realizados en 1937 por el Ministerio de Agua y Obras Públicas (Rijkwaterstaat) demostraron que la seguridad de los Países Bajos se encontraba en peligro durante épocas de grandes corrientes y altos niveles de agua. La restauración y construcción de nuevos diques dentro de áreas densamente pobladas como las que se encuentran a la boca del río Rin, Maas y Escalda parecía un proceso largo y costoso. La primera solución fue el represamiento de la desembocadura de los ríos Westerschelde, Oosterschelde, Haringvliet y Brouwershaven Gat. Esta propuesta se llamó el Plan Delta (Deltaplan). En 1950 comenzó el represamiento del Brielse Gat y el Botlek. Como consecuencia, el Brielse Maas se convirtió en un embalse de agua dulce, un cambio importante ya que la horticultura en Voorne se encontraba en necesidad de agua dulce.

La grandiosidad del Plan Delta requirió la necesidad de una ejecución paulatina del proyecto a lo largo de las siguientes décadas. Desgraciadamente, esto no fue posible debido a la gran inundación de 1953 en donde 1.835 personas fallecieron y aproximadamente 150.000 hectáreas fueron inundadas.

La ejecución sería radical: veinte días después de la catástrofe se formó la Comisión del Delta (Deltacommissie) la cual se encargaría de aconsejar la ejecución del Plan Delta de manera que asegurara una protección sustentable en la región del delta. La protección se debía poder asegurar sin tener que cerrar vías marítimas como el Nieuwe Waterweg y el Westerschelde por su gran importancia económica en los puertos de Róterdam y Amberes.

Para la construcción de diques en las desembocaduras de los canales se tenía que construir diques auxiliares en el Zandkreek, el Krammer, el Grevelingen y el Volerak. Este diques se conocen como diques de compartimentación ya que dividen el agua en múltiples compartimientos. En 1959 se promulgó la Ley del Delta con la finalidad de facilitar la construcción de los diques. La construcción del Plan Delta fue un proyecto de tal magnitud que a veces se le refiere como la octava maravilla del mundo. Con visitas a las Islas Zeelandia.

Las primeras semanas

Una vista desde arriba de la barrera para la marea alta
Barrera para la marea alta
En 1958 se comenzó a utilizar la barrera de tempestad en el Hollandse IJssel. Esta barrera era de gran importancia porque protegería al este de Holanda, también conocido como el Randstad, de inundaciones. Tres años más tarde, en 1961, se realizó el cierre de los canales Veerse Gat y el Zandkreek y como consecuencia de este cierre se creó el lago Veerse (Veerse Meer).

Las esclusas del Haringvliet (Haringvlietssluizen) y el dique de Brouwers (Brouwersdam)
En la desembocadura del Haringvliet se construyó un complejo de esclusas para la eliminación de agua sobrante del río Rin. El mismo complejo de esclusas tiene la posibilidad de abrirse durante inviernos particularmente fríos para así recuperar el movimiento de las mareas y prevenir el congelamiento de los grandes ríos.
Una vista de la parte sur de la esclusa de Haringvliet
Esclusa de Haringvliet
Solamente durante casos de emergencia se permitiría el paso de agua salada al Haringvliet. Después de la construcción del dique de Haringvliet (Haringvlietdam). El Haringvliet eventualmente se convirtió en un río de agua dulce. En 1971 se comenzaron a operar las esclusas de diecisiete aperturas de sesenta metros de anchura. El dique de Brouwers, al sur del Haringvlietdam fue completado diez años después.

El Oosterschelde

La barrera para detener el agua
La barrera para detener el agua
Originalmente se había planeado el cierre del Oosterschelde. El agua que se encontraría detrás del dique se transformaría tal como en el Haringvliet y el lago Zeeuws (Zeeuwse Meer) en agua dulce. No obstante surgió resistencia en este procedimiento ya que su construcción resultaría en la destrucción del medio ambiente de agua salada único del Oosterschelde. No solamente era el medio ambiente pero también la población piscícola que sufriría como resultado del la construcción de un dique. En 1976, el gobierno holandés concedió una alternativa: Se había formulado un plan en donde el dique del Oosterschelde sería previsto de un par de esclusas que solamente se cerrarían en caso de extremos niveles de agua así manteniendo el medio ambiente y la población piscícola.
El agua corre hacia el mar norte
La barrera de Oosterschelde
Se colocaron sesenta y dos aperturas cada una contando con 40 metros de anchura en la barrera para dejar pasar la mayor cantidad de agua salada posible. Con esto también se trató de mantener el movimiento de las mareas. Finalmente la barrera de Oosterschelde (Oosterscheldekering) resultó ser una de las construcciones más grandes del mundo. Los costos de una presa abierta eran considerablemente mayores que los costos de un dique cerrado: 2,5 miles de millones de euros fueron necesarios para terminar la barrera. El 4 de octubre de 1986, la Reina Beatriz dio la apertura de la barrera de tempestad Oosterschelde.

La importancia de las obras del Plan Delta

La barrera de Oosterscheld con la isla Neeltje Jans.
La barrera de Oosterscheld
Además de reducir la extensión total de los diques por 700 kilómetros, el Plan Delta tuvo también otras numerosas ventajas. Primero, se mejoró el abastecimiento de agua dulce para la agricultura debido a que la frontera entre el agua dulce y el agua salubre se hallaba más hacia el oeste gracias a la construcción de los diques. Entonces, se requirió menos agua dulce para mantener el balance entre agua salubre y dulce. El agua también sería trasladada hacia el Norte en dirección del lago IJssel de manera tal que mejoraría las condiciones del agua.

Segundo, el balance total de agua en la región del delta aumentó. Con la construcción del dique y de los diques de compartimentación o diques auxiliares, las corrientes de agua fueron mejor controladas. Diferentes tipos de esclusas fueron colocadas en diversos lugares para permitir el paso del agua fresca y así desechar el agua sucia.

Tercero, la construcción de los diques fue favorable para la movilidad y la comunicación entre diferentes regiones de Holanda: grandes porciones de Zelanda se encontraban relativamente aisladas hasta mediados del siglo XX. La construcción del puente de Zelanda y del túnel de Westerschelde (2003) también ayudó a la movilidad.


Barrera de Hartel
Cuarto, la construcción de las obras del Plan Delta fue positivo para el transporte marítimo nacional. En 1976, los Países Bajos conjuntamente con Bélgica cerraron un acuerdo con el fin de mejorar y regular la organización del transporte marítimo de los puertos de Amberes y Róterdam. Durante la construcción de los diques, esclusas y canales al oeste de la región del delta se mantuvo en cuenta los intereses del transporte marítimo. Por último, las obras del Plan Delta tuvieron influencia en el desarrollo de la naturaleza y la recreación. Una cantidad de zonas naturales fueron dañadas de manera irreversible, pero también surgieron nuevas reservas en otros sitios. Hoy en día las costas que se secaron se utilizan como áreas de recreación. La pregunta de que si la naturaleza y el medio ambiente se han beneficiado con estos cambios sigue siendo debatida. Algo que sí es seguro es que existe la necesidad de una política sustentable para mantener un balance entre la protección, prosperidad y la naturaleza.

Ciudad de Middelburg

La ciudad de Middelburg fue fundada hacia finales del siglo VIII o comienzos del IX. En su primera mención aparece como uno de los tres puntos defensivos levantados en la isla de Walcheren1 para protegerse de los ataques de los vikingos. En el año 844 se construyó una abadía, que fue utilizada hasta la guerra de los ochenta años. Hoy en día, la abadía a la vez sirve de museo y de sede del gobierno provincial.

Durante la Edad Media la ciudad fue un importante centro comercial, enviando bienes provenientes de Flandes en Inglaterra y viceversa. Middelburg recibió el título de ciudad en 1217.

En 1572-73, durante la guerra de los ochenta años que el país sostuvo contra España, fue escenario del asedio de Middelburg; las fuerzas rebeldes holandesas sitiaron y conquistaron la ciudad, defendida por los tercios españoles comandados por Cristóbal de Mondragón.

Durante el Siglo de Oro Neerlandés, Middelburg fue una notable base de la Compañía de las Indias Orientales. Ciertas casas del centro son la misma clase de fastuosas mansiones de ricos comerciantes que se encuentra en ciudades como Ámsterdam. A través de los canales hay también muchos almacenes que fueron construidos durante el siglo XVII.

Pese a que parte de las infraestructuras defensivas fueron derribadas por permitir la construcción de un canal que cruza Walcheren desde Flesinga hasta Veere, la ciudad todavía conserva los fosos así como una de las puertas de entrada, la de Koepoort.

Durante la Segunda Guerra Mundial, buena parte del antiguo centro de la ciudad fue destruido, primero a raíz de un bombardeo de la Luftwaffe el 17 de mayo de 1940 con el objetivo de forzar la rendición del ejército neerlandés en Zelanda; después por bombardeos aliados durante 1944. Tras la guerra, se intentó reconstruir la ciudad de forma igual a la original. Los archivos municipales aun así se perdieron.

Desde 2004 la ciudad cuenta con un pequeño centro universitario, la Roosevelt Academy, fundada en colaboración con la Universidad de Utrecht.

Antiguo ayuntamiento













Amberes, paseo ciudad y museo de la imprenta
Pensar en Amberes es pensar en su río, el Escalda, en una ciudad abierta, cosmopolita, famosa por su Catedral gótica, por ser Centro Mundial del Diamante, por ser cuna no sólo del histórico Rubens, sino también de personajes más contemporáneos como los diseñadores llamados los "Seis de Amberes". Amberes es todo esto y mucho más.


A tan solo 50 Km. de Bruselas, Amberes, con 500.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Flandes. Está situada a orillas del río Escalda, una posición que ha contribuido a determinar la dimensión internacional de la ciudad (actualmente el puerto de Amberes es considerado el segundo más importante de Europa). Pero esto no sólo le ha dado riqueza "material", sino que ha hecho que esta ciudad cercana a la frontera con Holanda se convierta en una localidad abierta donde personas de todas las nacionalidades se sienten como en casa.

En Amberes se encuentra una de las comunidades judías más importantes de Europa. Y fueron precisamente los judíos quienes iniciaron aquí el negocio de los diamantes, actualmente de gran importancia. ¿Sabías que Amberes concentra el 85% de la producción mundial de diamantes en bruto? ¿Que Amberes tiene 4 bolsas, más de 1.500 empresas, 350 talleres y varias escuelas donde se enseña el arte de pulir diamantes? Y todo ello concentrado en las pequeñas calles en torno a la Estación Central. Visita las numerosas tiendas, el Museo del Diamante (Koningin Astridplein 19-23, Tel. 0032 (0) 3 202 48 90) o el showroom Diamondland donde, además de ver cómo talladores profesionales trabajan esta piedra preciosa, podrás adquirir joyas a precios increíbles.

Al otro extremo de la ciudad, en torno a la Grote Markt o Plaza Mayor, se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes. La propia Plaza Mayor, con sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII, es una auténtica joya. En ella destaca la estatua de Brabo, el héroe que, según la leyenda, fundó la ciudad venciendo al tirano Antigón, cortándole la mano y lanzándola al río. De hecho, el nombre neerlandés de la ciudad, Antwerpen, deriva de "hand" (mano) y "werpen" (lanzar). En la misma plaza podrás contemplar el Ayuntamiento, del siglo XV, un híbrido de gran efecto con elementos renacentistas flamencos e italianos. En la famosa Catedral, de un importante valor arquitectónico, podrás admirar algunas de las mejores obras del pintor Rubens.

Pieter Paul Rubens, aunque nació en Alemania, pasó gran parte de su vida en Amberes, ciudad de donde procedían sus padres. Actualmente sus obras pueden contemplarse en numerosos edificios de la ciudad, entre los que destacan la Catedral, el Museo de Bellas Artes, y la propia Casa de Rubens, su casa-taller convertida en museo.

Otra curiosidad imprescindible de Amberes es el Museo Plantin-Moretus, muy cerca del centro, una reliquia para los amantes de los libros, ya que contiene una antiquísima imprenta que se ha conservado prácticamente en su estado original.








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