1º y 2º Día. Salamanca. Villanubla. AMSTERDAM. 2 y 3 de octubre 2011

LLEGADA A AMSTERDAM

Amsterdam

La mágica Ciudad de Amsterdam combina sus extensos canales y numerosos puentes con la original arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en una pequeña superficie. Las obras de famosos artistas como Rembrandt y Van Gogh se pueden admirar en los Museos de Amsterdam y caminando la ciudad Amsterdam nos ofrece la historia viva de una de las ciudades mas bellas y románticas de Europa.

Amsterdam es una ciudad abierta y tolerante, combina una sólida cultura con gentes de hábitos sencillos. Esta Ciudad conserva y ofrece su historia, tiene una oferta permanente de variados entretenimientos y hace su visita fácil con un eficiente sistema urbano de transporte. Aquí todo esta cerca y es común ver a las princesas locales viajar en bicicleta. Disfrute en su visita de un largo paseo navegando por los mágicos canales y descubra los secretos de la ciudad que hizo del agua un recurso valioso.

Amsterdam en cifras:
Población: 780.000 habitantes.
Hora local: CET (GMT +1 hora)
Código telefónico: +20. Posición geográfica: 52˚ 22’ N, 4˚ 54’ E Idioma: Holandés.
País: Los Paises Bajos (Holanda)














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BARRIO ROJO
El Barrio Rojo de Amsterdam es uno de los lugares con una mayor mezcla de sensaciones, porque es un barrio que durante el día puede pasar como cualquier otro barrio cualquiera, ya que es durante la noche cuando el Barrio Rojo hace honor a su nombre, porque se puede ver una atmósfera roja completamente y una serie de escaparates donde se lucen las mujeres en lencería y ciertamente llama mucho la atención ver este tipo de escenas, más propias de películas, pero que es una realidad en Amsterdam.

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Pasar por este barrio no significa nada, ya que cada uno puede hacer lo que le parezca y simplemente pasear por el Barrio Rojo es algo muy habitual para los turistas, que no siempre están buscando lo que se ofrece en este barrio, sino por simple curiosidad. Además de la posible sensación agradable de ver los escaparates con las chicas jóvenes en ropa interior, pasear por esta zona te puede transmitir una sensación de cierta inseguridad, sobre todo porque las luces rojas hacen que la atmósfera sea algo inquietante.



Esta monumental edificación antiguamente albergaba en su interior el ayuntamiento de Amsterdam, pero actualmente es utilizado como Palacio Real, siendo uno de los tres palacios utilizados por el rey.

Su construcción data del año 1648, pero no fue terminado hasta 1665, la obra fue realizada por los arquitectos Jacob Van Campens y Daniel Stalpaert en una época en la que la ciudad estaba en pleno desarrollo.

Su fachada cuenta con un estilo bastante sobrio, en donde se hecha en falta las típicas grandes puertas de los palacios que son la única forma de acceso a los mismos, puesto que para acceder al Palacio Real de Amsterdam podremos utilizar cualquiera de sus siete pequeños arcos, los cuales simbolizaban el acceso igualitario de los ciudadanos a lo que era su ayuntamiento.

Su interior fue mucho más cuidado, ya que una gran variedad de pintores de renombre como Rembrandt o Ferdinand Bol, fueron los encargados de acentuar el encanto de sus salones. En el techo podremos observar las constelaciones celestes con la perspectiva del hemisferio norte.

El Palacio Real de Amsterdam ofrece interesantes visitas guiadas en las que nos llevarán por los lugares más hermosos e históricos de esta grandiosa edificación.

Actualmente el Palacio Real tan solo es utilizado por la familia real cuando realiza recepciones oficiales y visitas de estado. También es utilizado para realizar la entrega de numerosos premios, como los premios Principe Claus, Erasmus o los premios reales de pintura. El resto del año el palacio permanece abierto al público. Es importante que durante la época estival suelen realizarse varias exposiciones dentro del edificio.




Estación Central Situada en plena bahía y de cara a la ciudad, la Estación Central de Amsterdam es uno de los nodos más importantes de la red de ferrocarriles de los Paises Bajos

La Estación Central y la Oficina de Turismo de Amsterdam
Foto: Bureau Monumenten & Archeologie de Amsterdam

La imponente fachada de la Estación Central de Amsterdam constituye un atractivo más de la ciudad. Construida entre 1882 y 1889, es una de las estaciones más importantes del país, donde confluyen trenes provenientes de toda Europa y las más importantes líneas de metro de Amsterdam.

Fue la primera estación de los Paises Bajos para cuya construcción se convocó a un arquitecto (los proyectos de este tipo eran encargados normalmente a ingenieros). El lugar elegido, en plena bahía IJ enfrentando a la ciudad, exigía un tratamiento especial y el elegido para encarar el proyecto en el aspecto artístico fue el arquitecto P.J.H. Cuypers, mientras que el ingeniero A.L. de Gendt encaró los aspectos constructivos y L.J. Eijmer tuvo a su cargo las estructuras de techado de las vías. Es de notar la semejanza arquitectónica entre la Estación Central y el Rijksmuseum, también obra de Cuypers, que data del mismo período.

El emplazamiento elegido originó no pocas protestas ya que implicaba el cierre del embarcadero en Damrak, el antiguo puerto. Algunos sugerían la zona de la Leidseplein como alternativa, pero finalmente fue aprobada la primera idea. Para semejante proyecto fue necesario el rellenado de tres islas en la bahía IJ y, como para todos los grandes edificios de la ciudad, la utilización de miles de pilotes de madera (aproximadamente 8600) para soportar la estructura y hacerla segura teniendo en cuenta la naturaleza inestable del subsuelo.

Cuypers concibió un edificio longuiforme de 306 metros de largo y 30 metros de ancho, cuya puerta central es flanqueada por dos torres, dando a la estación el caracter de "nueva puerta" de la ciudad. También se contempló un pabellón real en la parte oriental (a la derecha en la foto) con entrada para un vehículo, en otros tiempos el carruaje real.
Frente a la estación se encuentra la VVV, la oficina de turismo de Amsterdam, en Stationsplein 10


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